- Control de fiebre con baños cada toma de medicamento o cada vez que se observe temperatura de 38ºC o superior.
- Baño por 20 minutos o más en agua tibia.
- Aplicar paños de agua tibia a fría en abdomen, ingles y axilas.
- Paracetamol se puede dar cada 4, 6 u 8 horas.
- La fiebre regresa cuando el cuerpo agota el medicamento que se dio, por lo que se debe de repetir la dosis.
- Abundantes líquidos: el cuerpo gasta más líquido en moco y fiebre, se tiene que reponer para seguir protegiendo nariz y garganta con moco suficiente.
- Frutas con abundante vitamina C: naranja, mandarina, limón, guayaba.
- No use de antibióticos (ampicilina, penicilina, trimetoprim, etc…) SOLO debe ser indicado por médicos. NO SE AUTORRECETE.
- La mayoría de las infecciones de garganta y gripa son por virus los cuales no se afectan por antibióticos y las molestias pueden durar 5 a 7 días a pesar de tratamiento
- Después de una infección por virus puede atacar una por bacteria y entonces requerir antibiótico. La realización de gárgaras de isodine una o dos veces al día por 3 días puede ayudar a desarrollar la infección bacteriana pero no siempre se recomienda.
- Datos de alarma (acudir a urgencias).
- Dificultad para respirar
- Pecho que sube y baja rápido, se hunde en costillas.
- Nariz que aletea.
- Respiración rápida y poco profunda.
- Los ANTIGRIPALES solo disminuyen los síntomas y molestias, el cuadro seguirá aún si se ingieren. Solo se toman para poder desempeñar las actividades diarias; se sugiere que mejor se eviten si se puede reposar en casa.
- CUIDADO ESPECIAL: Hay muchos antigripales que contienen cafeína y pueden dificultar el sueño, elevar la presión arterial en hipertensos o causar taquicardia si no se esta acostumbrado a la cafeína.
- ANTIGRIPALES DE DIA: sustancias como loratadina o cetirizina ayudan a la descongestión con poca somnolencia.
- ANTIGRIPALES DE NOCHE: sustancias como clorfenamina o difenhidramina que tienen efecto sedante y por lo tanto inducen sueño y nos ayudan a tener una mejor noche.
- Manejo de tos y jarabes: lo mejor es iniciar e intentar los remedios caseros y luego acudir al jarabe. Finalmente la tos es una defensa del cuerpo que nos permite expulsar flemas.
- En caso de frío: dormir con sabana sobre nariz y boca, por la noche y madrugada tapar boca y nariz, tomar bebidas calientes y evitar las frías. Se puede usar cubrebocas.
- El caldo de pollo (típico remedio de abuelita) ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y promover la inmunidad y recuperación en este tipo de enfermedades.
- En general hay dos tipos de jarabes para la tos, los que quitan el reflejo de toser (benzonatato, dextrometorfano) y los que promueven la secreción y fluidificación del moco (ambroxol); en lo personal prefiero los segundos que permiten que se expulse la flema. Los que inhiben el reflejo de la tos los reservo para los casos en los cuales la tos lleva mas de 5 días o agota al paciente ya que el uso temprano de estos productos no nos permite expulsar las flemas adecuadamente y éstas se pueden infectar.
- El famoso Vick Vaporrub y otros eucaliptos ayudan a descongestionar, su uso se limita a la aplicación sobre el pecho, espalda y, si se tolera y no quema, por abajo de la nariz. No se debe usar para golpes, introducir en la nariz u otras prácticas inusuales e inadecuadas comúnmente observadas en ciertas regiones.
Buscar este blog
miércoles, 13 de marzo de 2013
MANEJOS CASEROS DE GRIPAS Y CATARROS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)