Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

LEA LEGIONELLA

Como se ha dado en ocasiones previas, el chisme y la desinformación me vuelven a sacar de mi hibernación bloggera para tratar de dar un punto de vista objetivo al respecto. Legionella es el nombre del agente que, saliendo de su ambito de neumonias académicamente llamadas atípicas, ahora brincó a los titulares de los periódicos. Tras la publicación de su nombre en un boletín de la CDC (Center for Disease Control and Prevention), rumores y prensa se dieron a la desinformada o mal dirigida tarea de sembrar alarma entre la población. Hoy se cumple una semana de haber recibido en mi celular el link para accesar al boletin de la CDC de Atlanta, tras leerlo me tranquilizó la información y supuse que eso haría con cualquiera que así lo hiciera. Me equivoqué. Entre tres y cuatro días después alcanzó titulares prendiendo así la mecha: autoridades, hoteles, medicos e instituciones de salud eran entrevistadas, se daban declaraciones aqui y allá, ignorancia, desinformación y alarmismo; todo apuntaba a que la vieja herida de la influenza todavia nos traía sensibles y a la Legionella se le iba a achacar la deshiscencia.

LEGIONELLA FULL MONTY

Fuera de lo que podemos leer en wikipedia o en otros sitios de similar reputación y dejando esas lecturas a su criterio (es buena información). En medicina, la Legionella sp. es una bacteria causante de neumonías que para efectos académicos se han catalogado como neumonías atípicas toda vez que su cuadro clínico no suele ser el de una neumonía usual (tos productiva, flema verde, hallazgos de un foco neumónico a la auscultación). Una característica particular de las llamadas neumonías atípicas es que atacan con mas frecuencia a grupos poblacionales con enfermedades y padecimientos de base específicos (fumadores, enfisema, inmunocomprometidos, diabéticos, etcétera). Además de esta condición la Legionella tiene la particularidad de ser un organismo que requiere de ciertas condiciones de humedad, temperatura, luminosidad y concentración de bióxido de carbono para desarrollarse; estas condiciones son reproducidas en vaporizadores, filtros de aire acondicionado y sitios en donde el paso de vapor de agua y oscuridad es constante por lo que son sitios frecuentes en los que se reproducen y anidan; la bacteria no es transmisible de persona a persona. Hasta hoy no me ha sido posible encontrar la incidencia (el número de casos/año) que tiene en nuestro país; ni en el CENAVECE ni en el SINAIS (Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades y Sistema Nacional de Información en Salud respectivamente) figura una cifra como tal para la Legionella. El CDC de Atlanta estima que ocurren entre 8 mil y 18 mil casos de Legionella al año en Estados Unidos.

LA FUENTE

Hasta donde he investigado (bienvenida la opinión de alguien que encuentre una fuente original diferente) el origen de la información se desprende del boletín de la CDC de Atlanta(http://wwwnc.cdc.gov/travel/content/in-the-news/legionnaires-disease-cozumel-mexico.aspx, ENERO 2011) donde menciona que se registraron desde marzo de 2008 nueve casos de Legionella en pacientes que habían estado en el hotel Wyndham. La CDC es una importante agencia a nivel internacional, maneja un monitoreo de enfermedades infecciosas a lo largo del planeta, es uno de los centros de investigación con mayor capacidad para cultivo viral, bacteriano y parasitario del mundo, en fin, vamos a ponerlo así de fácil: la famosa viruela, enfermedad mortal usualmente confundida con varicela y otras enfermedades similares, fue erradicada hace casí 20 años, se dice que la CDC es el único lugar conocido donde se tienen aún sepas del virus y que solo lo guarda para efectos de elaborar el anticuerpo en caso de ataque terrorista (el esquema de vacunación desde hace 20 años no incluye viruela). Con base en los monitoreos que realiza, la CDC emite, digamoslo así, cuatro tipos de noticias: "In the news" que es meramente informativa, "Outbreak" señalando brotes epidémicos específicos (una sola región), "Travel Health Precaution" donde emite recomendaciones de viaje para ciertos grupos poblacionales, "Travel Health Warning" donde emite la recomendación de tratar de posponer el viaje (http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices.aspx, ENERO 2011). La Legionella figuró en el primer grupo, es decir, nada mas nos están informando.

LA QUEJA.

Si nos ponemos a leer a conciencia la información contenida en este "travel notice" de la CDC, encontramos que se informaron primero de ocho casos de la enfermedad desde marzo de 2010 lo que generó que se le hiciera una recomendación al hotel Wyndham de llevar a cabo labores de limpieza y desinfección. A pesar de que éstas se realizaron un noveno caso se reporto en diciembre de 2010. Ahora, no me tomé la tarea de ver todos los titulares del periódico pero en alguno de ellos y en el “vox populi” la información que circulaba era que habían dos hoteles, me pregunto: de donde sacaron esa información cuando la CDC no lo ha reportado así... ...espero estar mal pero puede haber una explicación: en la redacción de la nota se menciona al hotel Wyndham y su nombre anterior, es posible que se haya mal traducido o mal interpretado; de no ser así les ruego me hagan saber la fuente original donde se reporta el brote en el otro hotel. La otra queja es para la CDC, con toda soltura notifican estos casos (que si bien son poco trascendentes pero alarman al turista), pero no mencionan de los brotes de virus de Norwalk en las navieras como Holland America en octubre de 2010 donde 123 pasajeros y cuatro tripulantes fueron afectados y forzaron el regreso del barco a Miami. Por otro lado se criticaba a autoridades sanitarias mexicanas de no estar informadas, ¿pues como lo iban a estar? Los casos reportados fueron atendidos en nosocomios extranjeros y si bien la CDC cumplió la obligación con informar al hotel a partir del cual surgen los pacientes, no tiene ninguna función de informar a nadie en sí. Los sistemas de salud públicos en México se basan en el reporte epidemiológico semanal de casos que se presentan en las clínicas y hospitales del país, si estos pacientes se atendieron en su país de origen no hay forma de tener saber que fue lo que pasó. No defiendo al sistema público de salud, tiene enormes deficiencias, sin embargo las notas emitidas en prensa llevan más calidad de incendiarias que de investigación periodística seria. Sea como fuere, los propios titulares de nuestros periódicos locales siembran una alarma que ni la CDC esta manejando así (como lo dije anteriormente, solo alcanzó el rubro informativo en su esquema de comunicación de alertas), se genera una espiral informativa que termina en medios nacionales y nos vuelve a poner en el mapa de un problema de salud. ¿Qué tanto aporto la CDC con su información y que tanto aportamos nosotros mismos con nuestra prensa local?

LA RESPUESTA.

Ya con el panorama actual se requiere una respuesta como destino que, así como nos pusieron en el mapa por contagio, nos ponga en el mapa por medidas de prevención. Si cada cámara o asociación se coordina en su propio rubro elabora un plan de acción conjunto entre sus agremiados para realizar labores de sanidad (limpieza de filtros de aires acondicionados, tubería y ducteria en general que emita vapor a zonas públicas, entre otros) y en caso necesario de detección; podría después emitir un comunicado como cámara que informe en los medios las medidas realizadas garantizando así un destino seguro. La propia CDC tiene en sus ligas los métodos y recomendaciones para rastreo y toma de muestras (http://www.cdc.gov/legionella/index.htm, ENERO 2011); la contraparte mexicana no es tan informativa pero existe, al menos en lo que acceso público en red se refiere (http://www.salud.gob.mx/indre/iras.htm#LEGIONELOSIS, ENERO 2011).

Espero les sirva esta información y punto de vista. Todas las opiniones y críticas son bienvenidas y los invito a participar; es absurdo pensar que una sola fuente de información, una sola opinión o una sola experiencia va a devenir en la verdad absoluta o en la respuesta conveniente, sin embargo el análisis, discusión o colaboración de varias de aquellas nos pueden acercar más a éstas. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Q and A´s