Buscar este blog

domingo, 3 de julio de 2011

B. Botes, basura y depósitos de agua.

Primero, esclarezco una duda de la entrega anterior.  Una persona infectada tiene millones de particulas virales en todo su torrente sanguíneo (viremia), cuando un mosco pica a una persona infectada y absorbe su sangre, dentro de esta vienen incluidas particulas virales del DV; así, una hembra de aedes que no tenía el virus (recordandoles aquí que en esta especie de mosquito solo la hembra pica) se convierte en portadora y vector de la transmisión del virus.
 
Ahora, entrando al apartado B, entramos en uno de los puntos álgidos de la prevención de la enfermedad: los depósitos de agua.  Como ya vimos, el virus necesita del mosco para esparcirse y, a su vez, el mosco necesita de un medio acuífero para reproducirse. Hay una anécdota que fue expuesta en algún curso de Dengue en el que participé que explica la importancia de este hecho.  Por ahí de los años 50s no había dengue en el país y una porción importante de Centroamerica.  Se dice que un barco de carga procedente desde costas brasileñas (donde si había dengue) transportaba desde allá un cargamento de llantas usadas, en su trayectoria paró en puertos de centroamerica y no sé si lo haya hecho en México. Resulto que las llantas tenían agua residual que contenía huevos y larvas de moscos portadores de DV que, al llegar a puerto, contagiaron a pobladores de centroamérica y desde ahí fueron expandiendose hasta el norte llegando a México reintroduciendo el dengue.
 
Es tan estrecha la relación del agua con el ciclo vital del mosco (y por tanto del dengue) que la temporada de dengue se inicia con la temporada de lluvias. ¿Por qué hablar de botes y basura? El mosco no necesita un gran estancamiento para depositar sus huevos, le basta una pequeña acumulación en una cubeta, lata volteada o cualquier producto de desecho que pueda acumular agua.  Es en esta estrecha relación donde debemos empezar la prevención: sin depósitos de agua el dengue se previene.
 
"Patio limpio" es la campaña de la Secretaria de Salud mediante la cual se promueve el quitar botes, cubetas, cacharros y cualquier tipo de basura para evitar potenciales contenedores de agua estancada. Para esta labor de cada uno de nosotros basta salir a recorrer los alrededores y azotea de la casa para saber donde se esta acumulando el agua. Debemos de deshacernos de la basura, resguardar o mantener volteadas las cubetas y botes de uso; las cisternas de agua, tinacos u otros depósitos fijos deben ser tapados y/o sellados.  Los anegamientos, charcas y otros depósitos que por su naturaleza no puedan ser tapados se les habrá de colocar abate (una sustancia que rompe la tension superficial del agua y evita que el mosco se pare sobre la superficie para depositar el huevo).
 
Por más que erradiquemos los potenciales "nidos" de mosco con las medidas que mencionamos, los moscos siempre se aparecen. No tengo la cifra oficial pero consideren que unos 10km pueden ser recorribles para el mosco, unos cuantos mas dependiendo del viento; de tal suerte que si en nuestro alrededor no hay ni mosco ni dengue, la fuente puede ser una colonia o ciénaga lejana. En ese caso debemos de prevenirnos contra el mosco. Algunas de estas medidas son la fumigación de nuestras casas y alrededores (hablaremos de la fumigación como campaña de salud más adelante), uso de repelentes con mayor enfasis en el amanecer y en el atardecer (horarios de alimentación de la hembra), instalación de mosquiteros en ventanas y cama o hamaca (pabellones).
 
Eso es todo por la B, esperen la próxima entrega del a C: Casos y clínica del dengue.

--
Dr. Fernando Sentíes Nieto
Medicina Familiar e Hiperbárica

DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y
CONSULTORÍA MÉDICA INTEGRAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Q and A´s