Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2009

EVOLUCION

Aproximadamente a una semana de las primeras alertas y ya con cualquier cantidad de dispositivos y medidas tomadas, vemos la forma y dimensiones que va tomando el asunto. Afortunadamente muchas de mis sospechas personales (varias de ellas manifestadas en las anteriores entradas), se van confirmando de tal forma que la cosa va asi:
--CASOS PROBADOS: Efectivamente las cifras se van aumentado, todo esto producto de la oleada de detecciones que se desencadeno (de eso se trata toda la campaña de atención que estamos dando). Sin embargo, el aumento de la cifra no es del todo exponencial (lo cual sería de mal pronóstico) y parece corresponder más a una detección constante, activa y enfocada por parte de los servicios de salud que a una propagación descomunal del virus. El Secretario de Salud ha decidido únicamente proporcionar cifras sobre los casos probados y no me parece mala medida. Me explico. Si pese toda la información que se ha manejado la gente y los medios han caído en paranoia y en suspicacias, hace bien el funcionario en atenerse a información basada en resultados positivos, al menos en el contexto de información general.
--CASOS MORTALES. También como se habia mencionado se iban a aumentar pero discretamente; se trata de las defunciones de días pasados en los cuales no se había terminado de estudiar si el sujeto tenia la H1N1 o no y que ahora se confirma. Considero que gracias a la detección temprana y campaña activa el número de defunciones se abatirá en los próximos días por el tratamiento.
--ALERTA NIVEL 5: Como buenos mexicanos creo que en este sentido nos tomamos personal el rollo del aumento de la alerta. Así como hay una política de salud nacional, la OMS tiene una política y programa de contingencia para estos casos que clasifican de acuerdo a la distribución global de la enfermedad entre otras características. Al confirmarse casos positivos en diferentes partes del globo, la OMS se ve en la necesidad de "elevar" la alerta ya que, al decir que esta en nivel 5, básicamente le está diciendo a todos los países del mundo que tienen que tomar las mismas medidas en cuanto a búsqueda, vigilancia y prevención de la enfermedad ya que logró "salir" de cierta región (no solo México).
--VIAJES Y TRASLADOS: La recomendación sigue siendo muy clara: si no tienes a que moverte, no lo hagas. Si es absolutamente necesario y tienes que viajar toma precauciones en materia de tiempo ya que los controles sanitarios en los aeropuertos pueden demorarte. Hasta la información que revise, México hace escaneos de salida (termicos principalmente) y toda persona con fiebre se le invita a que sea revisada; desconozco la verdad si en caso de ser sospechoso se le someta a algún tipo de arraigo o cuarentena pero seamos concientes: no te debes de subir a un avión si tienes síntomas. Estados Unidos hasta ayer no estaba haciendo escaneos de entrada o de salida pero agrego el link de la CDC (Centers for Diseases Control) para que se actualicen si van a viajar. Por último, la alerta 5 no contempla restriccion de viajes o cierre de fronteras pero cada país decide sus políticas a modo que chequen la información de cada uno de los destinos.
--CUAL ES LA COMPLICACION: Algunos me han preguntado de qué fallece un paciente con el Swine Flu (ahora nombrada por la OMS como Influenza humana H1N1); aunque lo habia mencionado lo explico: básicamente es un cuadro de neumonia (al que se le pueden agregar otras bacterias complicando el cuadro) que lleva a una insuficiencia respiratoria.

Por ahora es todo y de nueva cuenta les dejo el foro abierto. El día de hoy, el gobierno de España dio un mensaje a sus ciudadanos que me gustaría, en el ambito que hasta ahora hemos manejado en el blog, aplicaramos para nosotros mismos: No debe alarmar tanto la enfermedad a la población ya que se tienen los medicamentos y una buena respuesta a los mismos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Q and A´s