Buscar este blog

martes, 28 de abril de 2009

MAS NUMERITOS: Cómo que menos? Cómo que más?

En reciente conferencia de prensa y en próximos noticieros tendremos información que, como se está dando puede ser confusa. Trataré aqui, de nueva cuenta, ponerlo lo más simple posible.
LA SUSPICACIA.
Quiero empezar con esto porque ya he recibido preguntas y dudas sobre suspicacias y manipulación de la información. Primero que nada no creo que a estas alturas del partido alguien en el país esté dispuesto a cargar con un error de este tamaño (y menos en la proximidad de elecciones), el caso actual es una responsabilidad mundial es enorme y con mínimo margen de maniobra y error; por otro lado no sirve de nada ocultar o manipular las cifras. Se que estamos muy acostumbrados a las maniobras gubernamentales pero estas situaciones van un poco mas alla de eso, evitemos controversias y trabas y mejor contribuyamos con las medidas recomendadas, con tranquilidad y evitando suspicacias.
O SEA SI O NO??
Los datos ahora nos cambian todas las cifras, lo sé. Dividámoslo de la siguiente manera: una cosa son los casos sospechosos y otra son los casos confirmados; cada uno se subdivide en afectados y/o hospitalizados y defunciones. Con las medidas tomadas, todos los centros de salud empezamos a enviar información sobre casos SOSPECHOSOS y sobre esos casos empezaron las cifras iniciales (afectados, ingresados, defunciones, etc...). Todos los casos sospechosos fueron objeto de toma de muestras para estudios que se enviaron al extranjero (hasta este momento aún no me han informado de que en México se estén haciendo las pruebas directas sobre la H1N1) y tras 48hrs se nos reportan. Una vez con las pruebas de H1N1 (positivas o negativas) entonces podemos ver REALMENTE cuantos de éstos casos sospechosos tienen como agente etiológico (causadas por) la H1N1 y reportarlo. Pongo un ejemplo: si expongo a cuatro personas a una cepa "x" de influenza van a acudir a su centro de salud con síntomas sospechosos de influenza H1N1 y serán tratados como tal, figurando en las cifras como "Caso Sospechoso" de manera que vamos a tener 4 casos sospechosos nuevos (aumentando la cifra). En ese momento se le toman muestras y tras 48hrs obtendremos el resultado: NO ES H1N1 (recordemos que los expusimos a una cepa de influenza "x") y entonces no figuraran en los casos conservados.
De tal forma que ahora tenemos las cifras de casos CONFIRMADOS (presento aquí un autentico "copy-paste" del sitio de la OMS que pongo a su disposición en la barra de herramientas): "A fecha de hoy, 27 de abril de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha notificado 40 casos de infección humana por virus de la gripe porcina A (H1N1) confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal. México ha notificado 26 casos confirmados de infección humana por el mismo virus, 7 de ellos mortales, mientras que el Canadá ha notificado 6 casos, ninguno mortal, y España otro caso, tampoco mortal."
El bottom line es: 73 casos confirmados mundialmente tras 4 días de detección y prevención activa. Las medidas de prevención parecen estar funcionando, sigamos aplicandolas, no contribuyamos a la desinformación y el pánico y sigamos prevenidos. El caso actual recuerda un poco al brote de SARS (una infección viral respiratoria en Asia que también tuvo casos mortales) en el que fueron criticadas las fuertes medidas pero en gran parte gracias a ellas no se salió de control el virus: sigamos el ejemplo de ese acierto.

En fin, hasta aqui les dejo con ésto, veremos que otras dudas salen con los reportes de los noticieros nocturnos. De nueva cuenta les dejo el foro completamente abierto para que lo platiquemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Q and A´s