ABCD el Dengue: C Casos y Clínica
Ya vimos al como el Aedes se reproduce y transporta el virus del dengue. En esta entrega nos enfocamos al efecto que tiene en nosotros. Comenzare por hacer la distinción de las dos variantes generales de la enfermedad: dengue clásico y dengue hemorrágico. Aunque se consideran dos entidades diferentes, clínicamente se presentan con una evolución lineal: todos iniciamos con los síntomas de dengue clásico y en algunos casos se progresa a dengue hemorrágico. No entrare en detalles médicos profundos pero es importante mencionar que la presencia del virus en la sangre provoca una respuesta inflamatoria inicial en el cuerpo que provoca los síntomas del dengue clásico. Ante ciertos factores, el cuerpo puede desencadenar una segunda respuesta inflamatoria que provoca un consumo acelerado de plaquetas y deshidratación que caracterizan los síntomas de dengue hemorrágico.
El dengue clásico tiene una variedad de síntomas por lo que suele ser confundido. Un ejemplo importante se dio en 2009 con la presencia de la influenza cuando los síntomas de un paciente podían ser considerados sospechosos de dengue y de influenza, suponiendo un reto epidemiológico importante. Hoy en día los síntomas cardinales del dengue, los que determinan un caso sospechoso, son fiebre, dolor de cabeza, mialgias y artralgias (dolor de huesos y músculos); prácticamente no hay caso en los que no se presenten estos síntomas. Algunas veces se presenta un rash alérgico y puede estar precedido de un cuadro parecido a resfriado o simplemente con dolor de garganta y tos; menos frecuentemente podemos encontrar diarrea, nausea o dolor abdominal. Los síntomas del dengue clásico duran de 3 a 4 días y aunque no abordaremos a detalle la terapéutica los más importante del tratamiento se centra en estar bien hidratado (4 a 5 litros de agua o suero al día) y controlar la fiebre, el uso de antibióticos suele ser preventivo (los virus no son atacados con antibióticos) y no hay antivirales u otros medicamentos hoy en día que reviertan o acorten la duración del cuadro.
El dengue hemorrágico se suele manifestar al cuarto o quinto día de haber iniciado la fiebre. Es un periodo paradójico y critico ya que se da justo en el momento en que el paciente se comienza a sentir mejor y la fiebre empieza a ceder (lo que hace que menosprecie los síntomas). Los síntomas cardinales son aquellos que, posterior al cuadro de dengue clásico, manifiesten cualquier sangrado anormal: sangrado de encías, sangrado de nariz, prolongación de periodo menstrual, heces con sangre o muy oscuras. Así mismo la presencia de manchas rojas puntiformes en la piel, usualmente espinillas y antebrazos, constituye un síntoma cardinal de dengue hemorrágico. En este punto es imprescindible la valoración médica y de laboratorios ya que la gran mayoría de los casos requieren de hidratación intravenosa, vigilancia de los niveles de plaquetas y vigilancia y control de hemorragias; son pocos los casos que pueden ser tratados de forma ambulatoria (fuera del hospital).
Por ultimo quisiera abordar algunas dudas que se dan al respecto. Primero: se trata de una enfermedad grave y con un gran potencial de complicación. Encuentro que muchos pacientes sienten que al estar en el hospital no se les está "haciendo nada" y quieren egresarse, la realidad es que aunque no requieren de medicamentos caros o especializados la sola administración de suero intravenoso previene muchas de las complicaciones y en caso de presentar una hemorragia puede ser controlada y evitar agravamiento del paciente. La segunda duda es la recuperación, los pacientes al egresarse quieren restablecer sus actividades diarias normales; hay que entender que el dengue hemorrágico (e inclusive el clásico) son enfermedades que, como las neumonías o infecciones de riñón, desgastan las reservas corporales de forma importante. Tercera y última, es importante consultar siempre con un medico ante la presencia de los síntomas cardinales, además de la evaluación y tratamiento adecuado, es importante que se notifique el caso a las autoridades correspondientes.
Espero les haya servido la información, esperen la próxima entrega: D. Diagnóstico y Epidemiologia. Saludos.
Dr. Fernando Senties Nieto
Diagnostico Tratamiento y Consultoria
Medico Integral