Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

D Prevención: descacharrizacion, depósitos de agua, insecticidas y barreras.

Ya hemos visto entonces de donde viene, como llega, como se presenta y cuáles son los peligros. Nos falta ahora el punto más importante (y de ahí que haya cambiado el título que sugerí en la entrega anterior): la prevención.
Al no existir vacuna contra el virus del dengue la prevención se centra en el ataque y erradicación del vector (transmisor): el mosco aedes. El ataque en si se realiza de tres formas: prevenimos la picadura, atacamos al mosco y a su forma de reproducción..
DE BARRERAS.
Con barreras nos referimos a las formas en las que evitamos que el mosco nos pique. Si bien es una herramienta valiosa de prevención es probablemente la menos importante ya que de realizarse bien las previas el mosco no se presentaría. Se trata de evitar que el mosco no llegue a nuestra piel (sea para inocular el virus o para extraerlo de una persona ya enferma) y lo logramos de dos formas principalmente: repelentes y miriñaques o pabellones. El uso de repelentes es bastante conocido, cualquiera de sus presentaciones comerciales es válida y dependiendo de cada gusto de forma que solo me limitare a mencionar que hay que aumentar el uso de los mismos durante las horas de alimentación del mosco: durante el amanecer y el atardecer. El uso de miriñaques y pabellones permite aislar el mosco en el exterior, se puede usar sobre la cama (pabellón) o en ventanas y puertas.
DE INSECTICIDAS.
El segundo aspecto de prevención va en relación a matar el mosco. Si bien la secretaria de salud realiza la vigilancia de casos y nebulización de zonas en donde se han presentado los casos, no debemos esperar que con ello mueran todos los moscos y se erradique el problema. Una buena cantidad de moscos habitan en el interior de casas y locales y no son alcanzados por los productos de la nebulización, es importante responsabilizarnos de nuestra propia área y fumigar con insecticidas comerciales nuestras propias casas. La frecuencia bien puede estar determinada por la observación o no de moscos pero en esta temporada hacerlo dos veces por semana no está de más. No hay que olvidar algunos sitios que suelen ser un buen refugio de los moscos durante el día como detrás de muebles, dentro de closets y debajo de camas; en general sitios oscuros.
DESCACHARRIZACION Y DEPÓSITOS DE AGUA.
Es el tercer y más importante aspecto. Se refiere a la limpieza de áreas de objetos que sean potenciales criaderos. Recordemos aquí que el mosco requiere de una pequeña cantidad de agua para depositar huevos y reproducirse, si encuentra esos espacios en nuestros propios patios o casas no importa cuantas veces fumiguemos, cada determinado tiempo volveremos a ver al mosco. Básicamente todo cacharro puede ser usado, desde la tapa de un frasco o una taparrosca hasta un tambo o cubeta, floreros, tinacos abiertos, piletas e inclusive en las bolsas de papas con agua hemos encontrado criaderos. Bastan 24 horas de agua estancada para que la reproducción sea posible. Sin duda es el punto más importante, primero porque si un mosco no se reproduce evitamos 15 o 20 mas; segundo, porque no importa cuantas veces fumiguemos el mosco siempre puede encontrar un espacio para resguardarse y volverse a reproducir.

Para los grandes cuerpos de agua estancada como charcas, piletas, tinacos, coladeras, pozos y alcantarillas tenemos dos opciones. La primera es usar el abate que es una sustancia que impide que el mosco deposite los huevos y se fijen las larvas. No ahondare en detalles pero los hay de varios tipos y principalmente actúan rompiendo la tensión superficial del agua, son la principal opción para cuerpos de agua que no puedan ser cubiertos y no representan un peligro para el medio ambiente. La segunda opción es tapar los depósitos de agua. Empezando por tinacos y pozos con tapas rígidas y selladas y, cuando esto no sea posible o se trate de la entrada o salida de un cauce de agua, podría utilizarse una tapa de miriñaque dependiendo el caso. En el caso de los grandes cuerpos de agua siempre es recomendable acercarse a las autoridades sanitarias ya que ellos cuentan con la distribución gratuita del abate y pueden realizar un mejor análisis para valorar cual es la mejor solución.
Hasta aquí entonces con el ABCD el Dengue, espero les sirva la información.



Dr. Fernando Senties Nieto
Diagnóstico Tratamiento y Consultoria Médica Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Q and A´s