Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2009

LA INFLUENZA HUMANA: JUSTAS DIMENSIONES.

Desde el viernes no he parado. Ha sido un constante sonar del celular y aparición de ventanas en el MSN; el virus de la histeria y paranoia colectiva se apoderó de más gente en el fin de semana que la mismisima influenza porcina. No me malentiendan; la enfermedad esta presente, es altamente transmisible y es potencialmente mortal sin tratamiento, pero hay que entenderla en sus justas dimensiones para evitar lo que ya se viene suscitando: la psicosis. Debido a las constantes llamadas y a la mas constante desinformación/confusión que se viene mostrando ,mi hermano, tras haber hablado con él y dejarlo, como a todos mis otros interlocutores, prevenido pero tranquilo, me impulso a escribir esto.

PARTAMOS DE LA BASE.
El virus es una cepa nueva de una variante de gripe porcina (multimencionada H1N1). Para efectos prácticos esto quiere decir varias cosas: la primera, deriva de una variante de gripa que le da al cerdo que mutó y se adopto para vivir y afectar humanos por lo que la ingesta de cerdo nada tiene que ver en el asunto (hasta la última información y evidencia que tenemos). Segunda, las vacunas (como se ha dicho en los medios) nada pueden hacer ya que la vacuna de la influenza se hace anualmente con las cepas de influenza mas "taquilleras" de los últimos años y esta es NUEVA.
Como todas las variedades de influenza, ésta genera un cuadro gripal fuerte sin embargo, ésta variedad resulto ser un poco más agresiva particularmente en las edades de la denominada población "económicamente activa" (20 a 50 años). Esto lo saco a colación por lo siguiente: ésta población suele ser la que menos se enferma o la que con mayor facilidad libra las gripes, diarreas y cuanta enfermedad común se le presenta, los tratamientos usados suelen ser sintomáticos (alivio de los síntomas) y no requerir mayor intervención. Cuando se presenta ésta cepa (H1N1) en los mismos individuos, el cuadro se subestima y se deja evolucionar ocasionando que los individuos afectados lleguen a condiciones más graves como la neumonia, la insuficiencia respiratoria aguda y, como ya se ha presentado, la muerte. Ésta última consecuencia es la que alarma y nos obliga al personal de salud a hechar a andar medidas de prevención en toda la población.

LAS MANIFESTACIONES
Empecemos por decir que las manifestaciones, efectivamente, son muy similares a las de un catarro habitual pero aún así hay diferencias que, sin ser medicos o profesionales de la salud, podemos detectar para sentirnos alarmados. Éstas manifestaciones clínicas han sido mencionadas en prácticamente todos los medios de comunicación sin embargo, el miedo, la falta de atención en la lectura o en la información dada y el alarmismo ha llevado a la paranoia a sujetos al presenciar la salida del primer moco. Una de las cosas mas importantes es que los cuadros de influenza se desencadenan bruscamente, ésto quiere decir que todos los síntomas aparecen con gran intensidad en uno o dos días, a diferencia de los cuadros gripales que son más insidiosos (se instalan poco a poco a lo largo de 3 a 4 dias). A continuación cito los síntomas (como han sido citados en otros medios) en los cuales se estan centrando los casos sospechosos: Fiebre elevada 39° a 40° siempre (éste es uno de los principales sintomas, es una fiebre intensa), dolor de cabeza y muscular inicial e intenso, tos seca inicial e intensa (la tos productiva, es decir, aquella con flema de cualquier color suele no relacionarse) y decaimiento desde el inicio. El dolor /o ardor de garganta y congestión nasal no suele ocurrir en todos los casos. En el contexto de los brotes actuales, la aparición de los primeros síntomas mencionados (fiebre elevada, tos seca, dolor cabeza y cuerpo intenso inicial y decaimiento) obligan al sujeto afectado a la consulta médica para que se inicie la medicación. Es obvio que si se tuvieron estos síntomas y se agrega dificultad respiratoria la consulta debe ser inmediata porque podría tratarse de una complicación y requerir una hospitalización.

EL TEMOR ABSOLUTO.
Primero que nada: es curable y controlable, no salgan corriendo. Si bien las medidas empleadas por el gobierno y las recomendaciones de diversos paises y la OMS nos dan un panorama de catastrofe apocalíptica, hay que darle su justa medida. Entendamos que son programas y políticas de salud. El escenario es el de un virus con una alta transmisión y pocas barreras físicas para evitarla (lavarse las manos y usar cubrebocas como ejemplo de éstas y no estar en lugares cerrados con mucha gente para evitar aquella), que requiere de un tratamiento que puede resultar sumamente costoso a nivel público y que tiene capacidad de esparcirse en todo el planeta. Creanme, no hay gobierno que quiera asumir esos costos y como siempre en medicina: es mas fácil y barato prevenir. Piensenlo en una microeconomia... que prefieren? lavar las verduras o tener diarrea dos veces al mes con todo el gasto que eso conlleva?. Lo mismo sucede aquí, solo que el gobierno tiene que controlar a millones de gentes y de ahí que las medidas sean exageradas. México está en el ojo del mundo porque depende de las medidas que tome para evitar una pandemia, el gobierno no ha respondido en esta ocasión solamente por su población, también es responsable de evitar de alguna manera que ésto alcance mayor magnitud y se filtre a más paises.

EL CUBREBOCAS NO ESTA "IN".
Se que se siente raro e inclusive feo; es más, contribuye al ambiente apocalíptico del momento creo yo, sin embargo es necesario. Es parte de las medidas exageradas y todas tienen su razón de ser, me explico: la transmisión es de la saliva (estornudo, tos, etc..) a la nariz o boca del otro; Si todos nos taparamos al toser o estornudar como se ha enseñado (codo o con pañuelo) y nos lavamos constantemente las manos, dificilmente el virus se esparcera. El problema es que no falta el que de plano se niega a hacerlo y con eso es más que suficiente para que esa primera medida ya no sirva. Que sigue? Tapar la boca y evitar el saludo de manos para evitar que se transmita. Como lo he dicho en mis llamadas: la enfermedad la transmite el cochino... ...pero el cochino de al lado que no se tapa la boca al estornudar y no se lava las manos.

DEJENME SALIR¡¡¡¡¡¡
Así es, hay que evitar aglomeraciones. La razón va de la mano con lo mencionado arriba: basta una persona que estornude en un salón de clases para infectar potencialmente a toda la concurrencia (imaginense en el estadio). Estoy de acuerdo en que esto también contribuye al sentimiento apocalíptico ya citado, siente uno que lo tienen en cuarentena o que esta a dos de meterse al bunker; entendámoslo como lo que és: una medida fácil y barata para un gobierno que necesita proteger a la población completa.

QUE ME TOMO?
Tu? nada, por lo menos nada que no te recete el doctor. Ya se esta dando el fenómeno de pánico general, la gente se ha desbordado a las farmacias buscando antivirales (los que sirven para el cuadro actual y los que no); esto no solo ha generado aumento en el precio de las acciones de Roche, también ha conllevado a un desabasto de todo tipo en las farmacias. Limitemonos a lo siguiente: si tengo los sintomas, voy con el médico y me tomo lo que recete; si no tengo síntomas, sigo las medidas generales y permanezco alerta. NADA MAS.

PERO ES QUE ESCUCHE DE LA PASTILLA....
Este es un punto álgido. La gran mayoría de los virus tienen una facilidad impresionante para mutar y hacer resistencia, basta una cantidad menor a la adecuada en el organismo para que un virus aproveche la poca concentración del medicamento y genere formas de resistencia. Pongo un ejemplo para explicarme mejor: Tengo dolor de garganta nada mas y salgo y me compro el famoso Tamiflu (Oseltamivir) y me lo tomo como está en la cajita y los 13 sitios de internet que encontré. Primero que nada, el medicamento de poco o nada me ayudará (finalmente los mas seguro es que no tengo el virus) pero sucede que me expongo al virus al día siguiente de tomar mi última pastilla; en ese momento el virus encuentra en mi cuerpo una pequeña cantidad de medicamento que le hace daño, no lo elimina y le permite crear algún medio de resistencia; en ese momento me convertí en el huesped de la primera cepa de virus resistente. Estos mecanismos de resistencia aplican para antibioticos, antivirales y antiparasitarios; en los medios hospitalarios y comunitarios tenemos constantes problemas con esto, por favor NO AUTOMEDICARSE. Por último mencionaré que el gobierno ya ha tomado control de dicho medicamento y lo ha catalogado como "controlado" de manera que se expide únicamente bajo receta. Para todos aquellos que les encanta la grilla se los aclaro: no es ningún tipo de truco ni artimaña; es necesario controlar el medicamento para evitar resistencia, designarlo a los casos que VERDADERAMENTE LO REQUIEREN y evitar la escasez.

NUMERITOS, ALERTAS, ALARMAS, NOTICIEROS Y SUCEDANEOS.
Para acabar pronto: van a seguir aumentando los casos de influenza confirmada. Tranquilos todos. Es esperable que esto suceda, por dos motivos: primero hay una detección masiva de cualquier caso sospechoso a nivel nacional y mundial (es como si todos empezaramos de repente a denunciar los robos, no es que aumente el número de robos simplemente hay mas información). Segundo, las medidas de prevención entraron en vigor el viernes en las zonas afectadas (pero todavía hubo lugares que abrieron y gente que no las adoptaba) y el día lunes a nivel nacional. Esto quiere decir que ya con el brote confirmado, todavía hubo gente desde el jueves que no tomo precauciones, si tomamos un periodo de incubación de uno a tres días, el cuate que estornudo mal el jueves en un bar todavía infecto a otros cuatro fulanos que empezaran a tener manifestaciones el día de hoy. En mi opinión personal, considero que en los siguientes 5 a 7 días tendremos un aumento fuerte de los casos detectados (si los vemos en una gráfica tendriamos una inclinacion ascendente pronunciada), conforme las medidas de prevención surtan efecto ese aumento irá disminuyendo (la grafica irá disminuyendo la inclinación e idealmente alcanzará una meseta y luego disminuirá). En cuanto a los casos mortales hay un par de cosas que decir (que también se ha dicho en los medios). Al no sospechar de la cepa ni de la agresividad de la misma, si a mi me hubiera dado el "catarro" francamente no hubiera puesto mucha atención, me hubiera tomado algunos antigripales (NO ANTIVIRALES) y tratar de seguir con mi vida. Con el tiempo 5 días me hubiera sentido mal y probablemente hubiera desarrollado neumonia y entonces hubiera acudido al doctor ya con un estado de gravedad. Todo éste ejemplo lo cito porque la gran constante en los casos de muerte por la influenza ha sido la atención tardía. Como lo dije antes y lo han dicho todos, se trata de una enfermedad curable y que únicamente requiere detección temprana, COMO YA SE ESTA HACIENDO. Dicho esto, considero personalmente que los casos mortales no se van a incrementar tanto ya que TODO el personal de salud en el país esta buscando estos enfermos para tratarlos tempranamente y evitar la mortalidad.
Como ustedes he visto el noticiero y las alertas de los diversos países y suena como que nos quieren poner en cuarentena o algo por el estilo; como lo dije antes, son políticas gubernamentales de salud para evitar enfermedades, problemas y gastos innecesarios a su población.
Es necesario que nos mantengamos informados pero en su justa medida y con su debida atención. Recordemos que los medios también gustan de vender las notas y pueden llegar a infundir temor en vez de procurar prevención e información. Personalmente considero que hasta ahora los medios que he consultado han caído poco en esto pero aqui cae el sesgo individual: cada quien interpretamos, manejamos y lidiamos con la información de manera diferente con lo cual ante la misma nota del periódico una persona agarra su coche y huye a un lugar recondito mientras que la otra se levanta, se lava las manos, se pone un cubrebocas y sigue su trabajo.

Espero que ésta información te haya sido útil. Recuerda que no se trata de menospreciar la situación que se está dando, solo de darte una información objetiva que te permita estar TRANQUILO PERO PREVENIDO.

Cualquier duda o pregunta hazmela saber por éste medio, procuraré (como le he estado haciendo los últimos 4 días) estar al tanto de tus preguntas y de las últimas noticias.

15 comentarios:

  1. Alejandra Artigas28 de abril de 2009, 7:57

    Entendido y anotado mi Chey..
    ale

    ResponderEliminar
  2. Ross Torres Chiapa28 de abril de 2009, 10:00

    BASHASH!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Dr Chey! esta muy claro y tranquilizador, un beso!
    Maria

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Doctor Chey! Atte la Chata

    ResponderEliminar
  5. Que buen articulo!!! Gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a aclarar nuestras dudas

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Claro, completo y ameno!

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué pasa con las mujeres embarazadas? ¿El medicamento no hace daño al bebé?

    ResponderEliminar
  8. Contesto rápido y luego actualizo información: Actualmente se considera el Oseltamivir (tamifu) como un medicamento categoría B. Me explico: todos los medicamentos se categorizan por letras en función del embarazo; la clasificación depende de la cantidad de evidencia que se tiene al respecto (A,B,C,D,X). La categoría A se refiere a que hay evidencia (tanto en animales como en humanos) de que el medicamento es seguro durante el embarazo y lactancia. La categoría X es la que incluye medicamentos que sin lugar a dudas provocan abortos o malformaciones fetales y constituyen un riesgo inequívoco para el embarazo y se deben evitar a toda costa (pej. anticonceptivos hormonales, talidomida). La categoría B se refiere a que hasta ahora, ningún estudio en animales ha demostrado malformaciones, sin embargo no se cuentan con estudios aleatorios controlados que demuestren, sin lugar a dudas que el medicamento hace daño.
    Traducido al español: el oseltamivir se puede dar en el embarazo pero se deben de tener precauciones y su prescripción debe ser únicamente si no hay otra opción. Pensando en una embarazada que contrajera el virus y que empezara con dificultad respiratoria o cuadro neumónico estaría indicado darlo, ya que el no administrarlo constituye un riesgo mayor para la madre y el feto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Chey. Es un texto muy completo, lo voy a compartir con todos mis conocidos si me lo permites. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  10. De nada Daniel, compártelo que de eso se trata.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  12. Hay personal de hospitales del DF que está dando información alarmante y seguramente falsa. Una doctora de México le comentó a una amiga que en su hospital hay ya más de 500 muertos de influenza. Me parece improbable el dato, en donde meterías a medio millar de personas y que la ciudad y el país no se enteren? Sin embargo me parece que debería haber un organismo o que la misma secretaría exhorte a las autoridades médicas de evitar estos arranques de histeria entre su propio personal.

    No ayudan en nada, y se suman al morbo pintado de información que han estado publicando en los medios.

    ResponderEliminar
  13. Dr.Chey...gracias por mantenernos al tanto con esta informacion y opinion muy precisa,muy entendible y completisima...xfa siguenos informando asi.

    1000gracias
    Karla Santistevan

    ResponderEliminar
  14. Estimadisisismo Chey... Anexo los links de referencia... Saludos desde Chicago

    http://www.who.int/en/
    http://www.cdc.gov/h1n1flu/

    ResponderEliminar

Q and A´s